En esta edición de Celebrando a #LatinosMarinos, hablamos con Yulisma Martínez, participante de la clase inaugural del Rising Leaders Initiative de Azul en 2023. Este año, regresó al programa como mentora y se unió a otros #LatinosMarinos para el Día del Océano de California. Actualmente trabaja con un Programa de Observadores de Áreas Marina Protegidas (AMPs), un interés que descubrió a través de su participación en Azul.
Mi nombre es Yuli Martínez. Nací en Oaxaca, México, y vivo en San Diego, California. Asistí a CSU San Marcos, y me gradué en 2020 con un diploma de licenciatura en Ciencias Biológicas. Me enteré de la iniciativa Rising Leaders de Azul a través de un amigo, e inmediatamente despertó mi interés. Era la oportunidad que estaba buscando. Sin embargo, al dudar de mis cualificaciones, casi me convencí a mí misma de no aplicar. Cuando vi los términos “Océano”, “Defensor” y “Líder”, mi reacción inicial fue: “Me encanta el océano”. Tengo una licenciatura en Ciencias Biológicas y todos los temas relacionados con el océano me parecen fascinantes. Pero los términos “defensor” y “líder” me resultaban desconocidos e intimidantes. Sabía muy poco sobre políticas oceánicas y liderazgo, lo que me hizo preguntarme si lo llevaba dentro o si realmente podría convertirme en líder.
Durante un mes dudé, contemplando la aplicación. Sólo con el apoyo de mis amigos y seres queridos decidí inscribirme. Revisaba mi correo electrónico a diario con ansiedad, esperando buenas noticias. Cuando recibí un correo electrónico de aceptación del equipo de Azul, me emocioné y no podía creer que me hubieran seleccionado.
Durante mis estudios universitarios, trabajé para pagar los estudios, lo que me hizo perder muchas oportunidades. Al graduarme, me di cuenta de que muchos puestos de trabajo estaban restringidos a los estudiantes actuales y/o ciudadanos estadounidenses. Como graduada y beneficiaria de DACA, no era elegible para muchos puestos que encontré. Ser elegida para el Risinge Leader’s Initiative de Azul se sintió como un gran avance.
El equipo de Azul me ayudó a conocer a gente increíble y a desarrollar mis capacidades de defensa y liderazgo de forma relevante y que pudiera ayudar a mi comunidad.
Antes de conocer a otros #LatinosMarinos, no creía tener una historia. Sin embargo, aprender de mis compañeros líderes me hizo darme cuenta de que tengo una historia que vale la pena compartir y que debería usar mi voz para compartirla con los demás. Compartir tu historia con otros puede ser transformador para ti y para los demás, ya que pueden encontrar inspiración y conexión en tus experiencias.
Este año, me uní a otros #LatinosMarinos para el Día del Océano en California. Tuve el privilegio de reunirme con representantes electos para abogar por proyectos de ley que ayuden a proteger nuestro océano. Además, tuve la suerte de unirme a Azul y la clase 2024 RLI en Washington, DC, para la Semana Azul. Estoy profundamente agradecida por la comunidad que he formado a lo largo de este viaje.
Actualmente trabajo en un Programa de Observadores de AMP donde colaboro con la comunidad de California para proteger nuestros océanos y costas.
Lo mejor de estar en esta comunidad fue estar rodeada de personas latinas que compartían mi pasión por la conservación del océano. Tuve una sensación de pertenencia, y escuchar las historias de aquellos que se parecían a mí y compartían historias similares fue inspirador y motivador.
También sentí que tenía un propósito, y fue increíble saber que estoy haciendo un esfuerzo para abrir el camino a futuros líderes latinos apasionados por la protección de nuestro océano. Las necesidades y soluciones de nuestras comunidades deben estar al frente y en el centro de la conservación del océano, por eso lucho por proteger el mar. Juntos podemos concienciar e inspirar a otros para que actúen por un futuro mejor para las generaciones venideras.
El océano y nuestras comunidades necesitan gente como tú, así que no dejes que la duda te frene. Da un paso adelante y conviértete en un defensor tanto del océano como de tu propio potencial: eres más capaz de lo que crees.