Te presentamos a René Gómez: Artista y Latino Marino

Te presentamos a René Gómez: Artista y Latino Marino
El artista René Gómez, señala su obra comisionada por Azul, "Un Poco a la Izquierda", en una parada de la regata de The Ocean Race en Newport, Rhode Island. Crédito de la foto: Azul

La red y el movimiento #LatinosMarinos de Azul cuenta con defensores de los océanos de todo el país y de todo el mundo. René Gómez, un Artista en Residencia en Rhode Island Latino Arts, es uno de ellos. Ha mostrado su creatividad desde que tiene memoria – y la conexión de su familia con el océano ha sido igual de antigua, quizá más aunque René sólo recuerda haber visitado las playas de su estado menos de un puñado de veces en sus más de cuatro décadas de vida.

Te presentamos a René Gómez

Nacido en la República Dominicana, René se trasladó a Providence, Rhode Island, durante su infancia. De joven, en la escuela primaria, dibujaba personajes de cómic para sus amigos – un amigo aún recuerda con cariño el garabato de Batman que René le dibujó en primer grado. René no lo recuerda del todo, pero dice que su arte tiene la facilidad de dejar una impresión duradera en quienes lo ven. 

Con los vibrantes colores del Caribe como inspiración, de donde es originario, al tiempo que mezcla los tonos tierra del río y la bahía de su hogar en Rhode Island, René se dedica al retrato pop art y a los murales de gran formato que representan la belleza, la lucha y la gente. Ya sea en homenaje al icónico propietario de un mercado callejero latino o en un mural urbano en respuesta a la pandemia del COVID-19, René es audaz y político con su arte.

“Cuando trabajo en mi obra de arte personal, mi vida me inspira: cosas por las que he pasado, cosas que he visto, cosas que admiro, música, familia, cualquier cosa relacionada con mi infancia y juventud”, afirmó.

El arte captura tanto los dulces días de verano en la playa así como la dura realidad a la que se enfrentan algunas de nuestras playas debido al peligro de la contaminación por plásticos. Crédito de la foto: Azul

Arte por la justicia oceánica

René se unió al #TeamAzul como parte del movimiento #LatinosMarinos en Nueva Inglaterra, Rhode Island, este año cuando aprovechó la oportunidad de dar vida al arte de justicia oceánica por encargo. Y, su trabajo atrae a su comunidad local ya que René invita a estudiantes, jóvenes y artistas locales a participar.

“Es casi como una manera de querer inculcar las artes a alguien que quizá no sepa que le gusta el arte”, dijo. “Quizá tome un trozo de papel, un lienzo, y dibuja algo – y descubra que le gusta, que se le da bien”.

Se autodenomina “un hombre de ciudad”, y las obras de René nunca antes se habían dedicado explícitamente a plasmar la conservación de los océanos, pero una conversación con Jessica Itzayana Vázquez Mesta, estratega digital de Azul, cambió eso. Ambos compartieron una conexión que está en el corazón de la exitosa campaña Deja el Plástico que Azul lleva a cabo desde hace tiempo – un recuerdo que muchos latinos marinos tienen de la conservación cultural – como el hecho de que recordaban cómo sus respectivos abuelos evitaban bolsas de plástico de un solo uso, y en su lugar llevaban al mercado bolsas de la compra reutilizables. 

“Empecé a pensar en esta vieja fotografía que la madre de mi hija tiene de ella en la playa de cuando era pequeña, en lo puro que se ve todo en ese momento en comparación con lo que vivimos hoy, lo que vemos en la televisión todo el tiempo: animales atrapados en plásticos y todo tipo de desechos. Basé toda la idea de Un Poco a la Izquierda en torno a esa fotografía y se me ocurrió el concepto de que fuera una Polaroid con la niña al fondo, feliz, pero luego hay un cartel delante de ella que dice ‘ten cuidado, es peligroso nadar’.”

El lienzo de René, de 40×60 pulgadas, debutó junto al equipo Azul en la parada de The Ocean Race en Newport, y evoca los apacibles días de verano en la playa y la dura realidad del aspecto que tienen hoy algunas de nuestras playas debido al peligro de los desechos y la contaminación. 

René asegura que ahora es un miembro entusiasta de los #LatinosMarinos de Azul y está orgulloso de que su arte esté generando conciencia sobre el océano y la justicia social en general. Para todos nosotros, el arte de René sirve como advertencia de lo que está por venir si no tomamos medidas y empezamos a cuidar mejor de nuestro océano. 

La estratega digital de Azul, Jessica Itzayana Vázquez Mesta, con el artista René Gómez y su hermana, quien le ayudó a transportar el enorme lienzo de Providence a Newport. Crédito de la foto: Azul

Join Our Movement